Dietas Proteicas

¿Para qué sirven las Proteínas?

Si alguna vez te has preguntado para que sirven las proteinas ahora te daré más información de uno de los macronutrientes más importantes junto con los hidratos de carbono y las grasas. Las proteínas las podemos encontrar principalmente en alimentos como la carne, el pescado, huevos y productos lácteos.

La composición de las proteínas está basada en aminoácidos, concretamente de 20 aminos diferentes. Ocho de estos, en el caso de los niños nueve, son aminoácidos esenciales porque nuestro cuerpo no es capaz de generarlos, por eso es importante consumir alimentos con proteínas para que a partir de estos se puedan metabolizar las proteínas. Los otros 12 restantes sí que los puede generar el organismo, así que son denominados como aminoácidos no esenciales.

La importancia de las proteínas

La función de las proteínas es la construcción y regulación ya que a través de ellas nuestro cuerpo regenera la masa muscular, células, piel, uñas, pelo, huesos y un montón de cosas que podríamos enumerar, de ahí la importancia de este nutriente para el cuerpo.

Además las proteínas son utilizadas como fuente de energía, en el caso de que nuestro cuerpo no pueda obtener energía de otro tipo de fuentes. Además el organismo no tiene la capacidad de almacenamiento de proteínas, como ocurre con los carbohidratos y las grasas, por eso necesitamos un suministro continuo de proteína. Cuando nuestro cuerpo no tiene proteína, sentimos cansancio, fatiga, dificultad para la concentración y el corazón sufrirá.

Tipos de Proteínas

Podemos clasificar las proteínas según el número de aminoácidos que contienen:

Proteínas completas o de origen animal

Son las que contienen todos los aminoácidos esenciales para el organismo, y son consideradas de alto valor biológico. Podemos encontrarlas en los huevos, carne, pescado y leche.

Proteínas incompletas o de origen vegetal

Este tipo de proteínas, como su nombre indica, no contienen todos los aminos que son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, así las consideramos debajo valor biológico.

Podemos encontrarlas en el arroz, trigo, centeno, cebada, avena, fríjoles, lentejas y nueces. La única que sí podemos considerar como completa es la soja. La Organización Mundial de la Salud establece como consumo diario de proteínas que debe ser el 55-60% de las calorías totales que tomamos al día, y un 10-15% para los carbohidratos y el resto para las grasas.

Pero como ya sabrás este porcentaje varía muchísimo para las personas que siguen las dietas proteicas, sobre todo para los seguidores de la dieta atkins, así que el volumen de proteínas será mayor. Ahora ya sabes para que sirven las proteinas y porque son necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, sin ellas no podemos vivir, ya que gran parte de los procesos vitales y de reconstrucción dependen de ellas.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *