Dietas Proteicas

Dietas Hiperproteicas – Menú y Consejos

Las dietas hiperproteicas son aquellas en las que el consumo de proteínas es superior al de los otros macronutrientes de la dieta, es decir, carbohidratos y grasas.

Esta dieta también es conocida como dieta proteica, y es el motivo principal de la creación de este Blog, ya que creemos en sus resultados para adelgazar, y en la que los alimentos más habituales son las carnes, lácteos y algunas verduras, eliminando por completo todo lo que esté relacionado con pastas, pan, y dulces. Si eres una de las personas que desean perder peso en poco tiempo, entonces esta dieta será la adecuada para ti.

Las Dietas Hiperproteicas Suprimen los Carbohidratos

Ya hemos visto en anteriores artículos que ahora con este tipo de régimen se eliminan los carbohidratos, y durante mucho tiempo las grasas podían ser los sustitutos en pequeñas cantidades de este macronutriente. La razón de porque son eliminados es que este tipo de macros se convierten en azúcares en la sangre. Este azúcar se denomina glucosa que se utiliza como energía muscular. Quien realiza esa función es la insulina, una hormona que segrega el páncreas.

Pero no todos los hidratos de carbono con convertidos en glucógeno, resulta que cuando los depósitos musculares ya están completos es excedente se convierte en grasa, así que el aumento de peso es inevitable en este momento. Los hidratos de carbono también son responsables de provocar más o menos hambre, por ejemplo cuando comes pasta, los niveles de azúcar en la sangre se elevan. Como hemos dicho anteriormente la insulina entra en funcionamiento, para enviar la glucosa a las células.

¿Cuál es el problema? Pues que muchas personas se vuelven inmunes al efecto de la insulina, entonces el organismo continúa con el proceso pero el cuerpo no reacciona ante su efecto.

Otra de los problemas relacionados con los hidratos de carbono es que transportan mucha agua, esa es la razón por la que las dietas hiperproteicasfuncionan tan bien durante los primeros días, ya que gran parte del peso que pierdes es agua, en la que los riñones juegan un papel fundamental en este periodo. Así que ya sabes porque este tipo de dieta elimina los hidratos de carbono de raíz, todas esas características hacen que bajar de peso sea mucho más rápido que con otro tipo de métodos. 

Ahora la energía que necesita tu cuerpo la toma directamente de las grasas localizadas, y los músculos siguen manteniéndose porque las proteínas son las que contribuyen a su creación y mantenimiento. Todo es positivo en esta dieta rápida, pero ten en cuenta una cosa, no puedes prolongarla por más de 2 semanas, ya que al utilizar exclusivamente las grasas como energía, entras en un periodo que se conoce como cetosis.

Alimentos permitidos en la Dieta Hiperproteica

Proteínas

Al eliminar los hidratos de carbono las proteínas son esos nutrientes que van a resultar fundamentales en el organismo, y las puedes conseguir directamente de las carnes, perscados, huevos. Trata incluso si quieres de eliminar lácteos con demasiada grasa saturada, ya que podría provocar un aumento del colesterol, así que también puedes vigilar los niveles con un médico especializado.

Grasas Saludables

Estas son las que sí puedes ingerir, ya que te van a ayudar a mantener controlado el apetito. Algunas de estas son, las nueces, aguacate, aceite de oliva, salmón, atún y sardinas, por enumerarte algunas interesantes.

Frutas, Verduras y legumbres

Con respecto a las verduras puedes comer las que quieras, pero por ejemplo trata de evitar legumbres con alto contenido en almidón, por ejemplo la batata, la yuca, etc. Las espinacas, las coles y lechuga sí que están permitidas en el menú porque contienen vitaminas y minerales, y casi ningún hidrato de carbono. Con respecto a las frutas deberías evitarlas durante este periodo, excepto aquellas con bajo índice glucémico, por ejemplo la manzana, frambuesa y la fresa

Menú Dieta Hiperproteica

Vamos a comer, hoy tenemos un menú rico en proteínas que seguro te resultará interesante, o eso espero, así que lo único que te pido es que intentes controlar el consumo de carbohidratos hasta un máximo de 50 gr por día, y si los tomas que sean de legumbres o verduras, evitando arroz, fríjoles y avena.

Desayuno

Opción 1: 1 yogourt natural + tortilla + 1 vaso de leche desnatada

Opción 2: 2 lonchas de pechuga de pavo + loncha de queso + 1 yogourt

Media Mañana

Opción 1: 3 o 4 nueces

Opción 2: Una loncha de queso

Almuerzo

Opción 1: Pescado a la plancha con ensalada de pechuga y rábano

Opción 2: Filete de pollo, ensalada de rúcula y col

Media tarde

Opción 1: pechuga de pavo

Opción 2: unas cucharadas de crema de queso

Cena

Opción 1: lata de atún en agua + berenjena a la parrilla con un poquito de aceite de oliva

Opción 2: filete de pollo + ensalada de berros o repollo

Consejos para la Dieta Hiperproteica

Una de las ventajas de las dietas hiperproteicas es su gran poder de saciedad porque estás tomando proteína en todas las comidas y los niveles de glucosa no experimentan picos tan extremos. Pero te recomiendo además lo siguiente:

  • No pases mucho tiempo sin ingerir alimentos
  • No sustituyas alimentos
  • Evita las tentaciones
  • Has un poco de ejercicio con pesas para ganar masa muscular, el musculo ayuda a quemar grasa
  • Haz la lista de la compra exclusivamente con alimentos de la dieta
  • No elimines las grasas saludables de la dieta
  • Mantén controlado el colesterol

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *