Dietas Proteicas

Dieta Rica en Proteínas

La dieta rica en proteínas es aquella en la que la mayor parte de los nutrientes que ingerimos son proteínas, mientras que los hidratos de carbono y grasas representan una mínima proporción o incluso nula.

Todo va a depender del tipo de dieta que vayas a seguir, es decir, si es más estricta o menos en el consumo de carbohidratos, o incluso también dependerá de la fase en la que te encuentres, ya que en algunas durante la primera fase no debes consumir carbohidratos. Hemos hablado en anteriores artículos sobre las diferentes dietas de proteínas que tenemos y también de los alimentos permitidos y prohibidos que podemos ingerir. Algunas proteinas son de mayor calidad que otras.

Por ejemplo, las proteínas que son de origen animal, como las carnes, huevos y pescados son proteínas de alto valor biológico. El significado de este término es que nuestro organismo va a absorber mayor cantidad de las mismas.

Pero por otro lado también tenemos proteínas de menor calidad, o llamadas también proteínas de bajo valor biológico. Estas proteínas no tienen ese poder de ser absorbidas por nuestro organismo como las anteriores, por la naturaleza de las mismas.

Proteínas de bajo valor biológico son las que encontramos en los fríjoles, soja y guisantes, pero también deberían ser ingeridas porque contribuyen a llevar una vida más sana y saludable. Los veganos utilizan este tipo de proteínas en mayor cantidad.

Las proteínas son constructores musculares, por lo que si haces ejercicio y rompes fibras musculares, éstas se van a regenerar gracias a las proteínas. Un aumento de la masa muscular hace también que nuestro cuerpo consuma mayor cantidad de grasa.

Alimentos Ricos en Proteína de Alto Valor Biológico

Hemos comentado anteriormente que este tipo de proteínas las podemos considerar de mejor calidad por su nivel de absorción por parte de nuestro organismo, pero déjame presentarte una lista de alimentos y su cantidad de proteínas.

  • Carne de pollo – 32 gramos de proteína
  • Carne de vaca – 26 gramos de proteína
  • Merluza – 19 gramos de proteína
  • Salmón – 23 gramos de proteína
  • Leche – 3 gramos de proteína

Alimentos Ricos en Proteína de Bajo Valor Biológico

Ahora me gustaría presentarte la lista de alimentos que son consumidos por la gente vegetariana y se consideran de bajo valor biológico, pero que también son importantes por su contenido en aminoácidos.

  • Soja – 12 gramos de proteína
  • Lentejas – 9 gramos de proteína
  • Fríjoles – 6 gramos de proteína
  • Quinoa – 12 gramos de proteína

La combinación de los diferentes tipos de proteína es una buena idea de cara a conseguir todo el aminograma completto que necesita el organismo.

Dieta Rica en Proteínas Efectiva

Ahora que ya sabes cuales son las proteínas y su índice de absorción por el organismo vamos a ver que dieta podríamos elaborar para conseguir buenos resultados.

Desayuno – En este caso combina 3 de los alimentos que te indico a continuación

1 taza de leche de soja con fresas

1 taza de leche desnatada

1 loncha de queso ricota

1 huevo escalfado

1 loncha de pechuga de pavo

1 tostada de pan integral

1 yogourt natural

Comida – Ahora vamos a centrarnos en las verduras.

Lechuga con tomate, pepino y zanahoria, con unos trozos de pollo o salmón a la plancha y una pieza de fruta como el kiwi, melón o piña.

Merienda y Cena – Intenta combinar algunas de las opciones que hemos visto durante el desayuno y la comida.

Más tarde come algo de queso de soja o un yogourt. Recuerda que el pescado o la carne la puedes incluir durante el día sin ningún problema, pero en una sola comida.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *