Dietas Proteicas

Dieta Proteinada y sus Fases

Seguramente en algún momento de tu vida te habrás hecho este tipo de pregunta, hay muchas personas que no saben lo que es la dieta proteinada, quizás sepan que se trata de una dieta basada en proteínas pero no saben aplicarla de una forma correcta y eso es lo que te voy a explicar en este artículo. Después de años de investigación relacionada con la nutrición y estilo de vida saludable, una nueva dieta hace su aparición y promete hacer cambios radicales en el cuerpo de aquellas personas que tienen la capacidad de ser constantes a lo largo del tiempo.

El menú incluido en este tipo de régimen alimenticio está basado en proteínas y grasas especialmente de carnes, aceites de oliva, mantequilla en incluso productos lácteos. Es también conocida por la Dieta Atkins, ya que la hizo popular un médico de defendía la alimentación diaria centrada en las proteínas, y puede dividirse en 4 fases claramente diferenciadas, así que vamos a ver un poco más sobre estas fases:

Fases en la Dieta Proteinada:

La fase de Inducción

Durante esta primera etapa podemos olvidarnos del consumo de carnes, quesos y otro tipo de alimentos con alta cantidad de grasa, por al menos dos semanas, así que ahora empezamos comiendo verduras con bajo nivel de carbohidratos, como por ejemplo, brócoli, tomate y lechuga, y hay una pequeña limitación en cuanto a la frecuencia diaria, ya que no puedes comer más de tres veces al día.

Fase de Pérdida de Peso

En esta fase, que se considera de investigación pretendemos conocer cuántos carbohidratos podemos consumir y aun así seguir perdiendo peso, entonces en este caso el número de legumbres que podemos ingerir al día se limita a tres tomas. Esta fase puede durar hasta que consigas llegas a la meta de 3 a 5 kilogramos de peso por encima de tu peso ideal.

Fase de Pre-mantenimiento

Ahora tenemos otro objetivo en mente, que es intentar mantener los hábitos alimenticios que habíamos instaurado antes de las fases anteriores, y además de incluir 100 gramos de carbohidratos diarios.

Ventajas de Seguir la Dieta de Atkins

No existe una limitación en cuanto al volumen de alimentos que puedes ingerir, solo asegúrate de tomar los alimentos permitidos en el dieta proteica.

Ahora con este tipo de dieta vas a ver cambios radicales, especialmente en el peso corporal, puedes perder mucho peso en poco tiempo, pero no significa que todo ese peso sea de grasa localizada, sino también de la degradación de masa muscular.

Desventajas de la Dieta de Atkins

Si empiezas una dieta proteinada, es decir, sin carbohidratos, tu cuerpo va a tener una tendencia de convertir la grasa en energía vital, de esa forma empieza el proceso cetónico, esto puede provocar que lo notes en mal aliento e incluso en tiempos prolongados puede ser perjudicial para la células.

Los seguidores de este tipo de dieta son personas que pueden tener tendencia a los desmayos o mareos, incluso problemas con el estreñimiento porque no consumen suficiente fibra que encontramos por ejemplo en la avena. Si pasas mucho tiempo consumiendo proteína, el factor más preocupante además es la sobrecarga del riñón, y puedes desarrollar problemas como la insuficiencia renal.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *